Que modelo de negocio funciona en la mensajería instantanea

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La mensajería instantánea está ofreciendo una fuerte batalla para hacerse con el máximo de mercado global posible.

La emprendida coreana Line (nacida el 23 de junio de 2011), después del éxito al sudest assiàtic, parece que también está cogiendo fuerza en América del Sur y España. Ya ha superado los 300 millones de usuarios (WhatsApp tiene unos 350 millones de usuarios activos), y con una rapidez importante, teniendo en cuenta que el julio pasado llegaba a los 200 M. Ahora quiere expandirse por Francia, Italia, Alemania, Turquía y la India.

El objetivo de los coreanos no es nada despreciable: llegar a los 500 millones de clientes durante el 2014. Hay que recordar que además de ser una apli para móviles inteligentes, Line también se puede utilizar a través de los ordenadores.

Cuando a ingresos obtuvo 143 millones de euros el trimestre pasado. Y, a diferencia otras empresas del sector, la coreana ya genera beneficios, y lo ha conseguido diversificando sus vías de negocio —a diferencia de WhatsApp, que concentra todo su valor en su volumen de usuarios—.

Las claves las podemos encontrar en la venta de stickers (Line gana 10 millones de dólares al mes vendiendo ‘stickers’) y de juegos, además de la publicidad. A esto, hay que añadir que cuida bastante bien el tema de la privacitat.

Facebook se apunta al carro de la mano de Kukuxumusu

Parece que esto de los ‘steackers’ funciona, puesto que ahora es Facebook quién se afageix a esta tendencia. La red de Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad de utilizar etiquetas gráficas que expresan emociones diseñadas, esta vez, por Kukuxumusu. La marca vasca ya había hecho para Line.