Jornada del Deporte Femenino en Girona

deporte-girona

Ayer tuvo lugar la primera Jornada del Deporte Femenino en Girona. Durante toda la mañana , en la plaza de la Constitución, la plaza del *Mercadal y al río *Onyar, se disfrutó de una jornada lúdica dedicada a la difusión y promoción del Deporte Femenino.

Exhibiciones, actividades, demostraciones, clases, charlas y mesas redondas para fomentar la práctica de deporte entre las niñas gerundenses.

En general, el deporte femenino se poco conocido, su presencia a los medios de comunicación es mínimo y se desconoce su importancia en premios y selecciones campeonas.

Un otra problema con que se encuentra el deporte femenino, son alguno de los tabúes o mitos que lo rodean: las mujeres pueden practicar los mismos deportes que los hombres? sus características y diferencias fisiológicas son un impedimento? Todo esto hace que se tienda a pensar que las chicas son más “aptas” para practicar un determinado tipo de deporte más “femenino”: gimnasia rítmica, artística, natación sincronizada. Cuando la realidad es que pueden practicar todo tipo de deporte, sin limitación por cuestión de sexo.

Todos este motivos y otros justifican suficientemente la necesidad de romper mitos y potenciar al máximo que las chicas se animen con todos los deportes, sin discriminación por el género y siguiendo las mismas motivaciones, aptitudes y gustos que los niños.

Expectativas alrededor de las jóvenes deportistas

Pero hoy querría hacer una reflexión sobre las motivaciones y las expectativas familiares que rodean, muchas veces, la práctica profesional de un deporte

“*Hay *demasiado *énfasis en el *éxito *y en el *fracaso *y *muy *poco en *cómo la persona *progresa a través del *esfuerzo. *Disfruta del *viaje, *disfruta cada *momento *y *deja de *preocuparte miedo la *victoria *y la derrota”

Si pensamos como progresa una persona a su vida, no podemos dejar de pensar en la educación que le da su entorno más cercano: familia, escuela, amigos….

Es trabajo sobre todo de los padres o tutores de los niños inculcar valores a los niños, educar un hábitos y unas costumbres con sentido común y un respeto por el resto de personas y sus creencias, valores, costumbres, etc….

El deporte facilita el aprendizaje de muchos valores positivos y aplicables a otros aspectos de la vida: esfuerzo, trabajo en equipo, aprender a ganar y a perder…..

Pero hace falta un poco de sentido común por parte de quien cuida o guía los niños.

A todos nos gusta que nuestros hijos sean buenos en el que hacen. Si ganan mejor, por supuesto.
Pero es nuestra responsabilidad que, además de bonos deportistas y buenas personas, sean también personas sanas.

La importancia de acontecer deportistas sanos. Alimentación y deporte

Cualquier acción que implique movimiento, ya sea práctica de actividad física, ejercicio físico o la práctica de una deporte, es saludable.

Junto con la alimentación, conforman el tándem preventivo por excelencia en la aparición de multitud de enfermedades.

Además, el que comemos nos tiene que servir para generar la energía para la práctica deportiva. Nos permitirá un rendimiento mejor y evitará problemas de fatiga, lesiones, etc…..

Es importante que nuestros pequeños deportistas puedan llegar a ser grandes deportistas, bonos deportistas, claro que sí! Pero hace falta, es imprescindible que aprendan hábitos saludables durante todo el camino, que los traerá a ser adultos sanos y deportistas o no. Esto ya se verá.

Hay que estar muy atentos al camino que hacen, en todos los aspectos, no sólo en si ganan una cursa, reducen el tiempo en los 50 metros espalda o los descuentan 0,10 puntos por un ángulo incorrecto en un ejercicio.

La alimentación es tan importante como el entrenamiento, es el que permitirá estar bien *nudrits para crecer correctamente, tener la suficiente energía para entrenar, competir y mejorar.

Y los mantendrá sanos al mismo tiempo que los educaremos en unos hábitos saludables que los acompañará toda su vida.

Vale la pena reflexionar sobre la alimentación de nuestros hijos.

Actualmente nos encontramos con niños con diabetes tipos II, aquella que suele aparecer en edades más avances, niños con colesterol, obesidad en cifras alarmantes….algo no se está haciendo bien.

Los niños que practican deporte tienen menos riesgo de sufrir problemas de peso, *hipercolesterolèmia, etc..porque la práctica regular de actividad física es la mejor prevención para estas enfermedades. Pero hay que tener muy presente que la práctica deportiva aumenta las necesidades calóricas y de nutrientes en una etapa clave en su crecimiento.