La COSCE cre insuficiente el aumento de los presupuestos estatales en I+D+I (2014)

cosce

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha presentado el informe «Análisis de los recursos destinados a I+D+y (Política de Gasto 46) contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014». Desde el año 2005, la COSCE cuenta con un grupo de expertos que elabora un informe anual sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El informe actual pone de manifiesto que en 2014 supone un ligero cambio de tendencia respecto al descenso de los recursos asignados a la I+D+I en los últimos años. Ahora bien, el informe lo considera insuficiente porque no soluciona las caídas excepcionales de los años 2009-2012.

Los recursos globales aprobados son 6.146,05 millones de euros, un 3,6% más que en 2013. Además, se detecta un predominio absoluto de los fondos financieros (un 60,74%) y la mayoría de los recursos se destinan a la investigación civil (91,75%). Por otro lado, una buena parte de los recursos para la I+D+I se concentran al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con un 75% del total, y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), con un 20,3%.

En cuanto al Programa 463B (Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica), que contiene la parte básica de la financiación de la investigación pública, mejora ligeramente pero se sitúa todavía a niveles del periodo 2006-2007. Finalmente, el informe analiza la ejecución presupuestaria, donde se constata que los fondos reales empleados en I+D+I están bastante alejados de las cantidades presupuestadas, en particular desde el año 2008 hasta el 2012, último año con datos disponibles.

Para más información, podéis consultar el informe «Análisis de los recursos destinados a I+D+y (Política de Gasto 46) contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014» de la COSCE.