En Estados Unidos la aparición de Amazon fue toda una revolución para el sector de las ventas por internet pero ahora se están encontrando con un grabe problema al que les está costando encontrar una solución.
El problema de Amazon se llama Alibaba. Esta empresa que a surgido en Xina con fuerza internacional ya factura mucho mas que Amazon y eBay juntas con los siguientes números.
Amazon facturó en 2013 80 millones de dólares, eBay facturó en 2013 16 millones de dólares mientras que la facturación de Alibaba llegó a los 160 millones.
Todo se basa en la reducción de costes de producción y el mercado chino para fabricar productos baratos es todo un maestro y muchas marcas acuden a este mercado para que fabriquen sus productos.
Muchas de estas fábricas aprovechan los stocks defectuosos que las restrictivas marcas Europeas y Americanas retornan des de sus departamentos de calidad para repararlas o arreglarlas y ponerlas a la venta a precios reducidos que son un caramelo para los compradores que buscan productos baratos en los portales de Alibaba.
Alibaba se fundó por Jack Ma cuyo abuelo era un terrateniente que después de la revolución tuvo varios problemas económicos, el padre de Jack Ma era fotógrafo y la madre relojera de barrio y después de fundar la empresa ahora Jack es de las personas mas poderosas del imperio chino.
De joven Jack era mal estudiante y pensó en ser policía pero al final se licenció en filología inglesa y saltó al comercio internacional.
En sus estudios viajo a Seattle donde donde lanzo varios proyectos de internet donde fundo lo que se cree que fue la primera empresa de la red china de internet que se llamaba China Yellowpages que se formó en 1995.
Alibaba empezó su camino en 1999 cuando Jack Ma invito a su casa a a un buen grupo de amigos mas o menos unos 20 entre los que se encontraban algunos de sus alumnos de las clases de inglés y les propuso la idea del portal. De esa reunión salieron 18 de los socios actuales de Alibaba que juntaron entre todos ellos la suma de 60.000 dólares.
Los principios de Alibaba fueron duros con su misión de crear un portal para que los fabricantes y productores tuvieran forma de llegar a traspasar las fronteras de su país vendiendo en todo el mundo y poco a poco y con la ayuda de Yahoo en su fase inicial lo fueron logrando.
Yahoo compró el 40% de Alibaba pero los fundadores aprovecharon una cláusula del contrato para recomprar un 20% quedando en la actualidad un 20% en manos de Yahoo.
El nombre también tiene su historia ya que el fundador se encontraba en una cafetería de San Francisco cuando le preguntó a la camarera si le sonaba el nombre y ella contesto si «Alibaba y los cuarenta ladrones», Jack salió a la calle y le pregunto a un varias personas de diferentes nacionalidades y a todas les sonaba y Jack vio que ya tenía nombre para la empresa.
El ecommerce en el mundo en 2013 creció una media de un 23% mientras que en china tuvo un crecimiento del 60% y esto ha hecho que Alibaba se este formando con una estructura fuerte que después de su salida a bolsa en Hong Kong con un gran éxito ahora estén preparando su salida en la bolsa de Nueva York con un valor de mercado de 140.000 millones de dólares que se podría considerar el récord de las salidas a bolsa de las empresas de internet ya que Facebook apareció en el Nasdaq con un valor de 104.000 millones de dólares y otra de las empresas importantes como Twitter lo hizo con 14.00 millones de dólares.
Alibaba recientemente a comprado otros portales como AliExpress y ShopRunner, AliExpress es un portal dedicado a la venta al por menor de los mismos productos que se pueden encontrar en Alibaba ya que en la plataforma madre únicamente se venden volúmenes de stock en AliExpress se pueden encontrar los mismos productos pero en unidades únicas. En el blog de Oferal entre otros explican en detalle cómo comprar en AliExpress España y donde podemos encontrar artículos interesantes como el que nos cuenta en detalle cómo comprar móviles baratos en AliExpress, la otra empresa ShopRunner según los datos facilitados por la propia empresa al mercado Chino no ha tenido tanto éxito entre los compradores internacionales y le está costando más abrir mercados pero según las previsiones también se convertirá en uno de los principales brazos de la marca Alibaba en pocos años.
Dentro de poco han de salir los resultados de facturación de los principales competidores en el mercado de ecommerce internacional que como hemos comentado son Amazon, eBay y Alibaba y cuando los tengamos haremos un buen resumen sobre la evolución de las diferentes empresas pero ya podemos ir avanzando que el crecimiento de Alibaba y AliExpress gracias a sus reducidos costes de producción habrá aumentado la distancia frente a sus rivales en el mercado internacional y lo que les hace más daño a las empresas americanas, les habrá ganado mucho terreno en su propio país.