Hasta donde llega la calidad de los desguaces de coches
Los hemos visto en la tele, hemos oído sus anuncios en la radio o los hemos leído en la prensa, pero seguimos sin tener demasiado claro a qué se dedican los desguaces de coches, cuáles son sus cartas para ofrecer a los clientes una seguridad más o menos garantizada y hasta qué punto podemos fiarnos de un formato que ha venido a demostrarnos que, con poco esfuerzo, se pueden conseguir resultados más que satisfactorios. Vamos a ver más sobre este particular, porque pensamos que estamos ante empresas que la gente no conoce y que, sin embargo, pueden resultar esenciales para según qué situaciones.
Lo primero que deberíamos resaltar de estas empresas es lo interesante de su propuesta en tiempos complejos. Es más, nos atreveríamos a decir que precisamente porque estamos en crisis el recurso a la segunda mano mecánica es más que viable. Y ello a pesar de que hay gente que sigue pensando que las piezas usadas no pueden ofrecernos mucho, porque se trata de un formato que ya ha sido usado y que por tanto no es fiable. Esta segunda cuestión la vamos a intentar despejar ahora, pero quedémonos un momento con lo que nos importa: una avería mecánica se puede solventar gracias al desguace, así que estaría bien que fuésemos anotándolos en nuestra agenda.
Por otra parte, y ya lo hemos planteado anteriormente, el tema de la calidad es fundamental y preocupa a muchos usuarios. Es decir, ¿se puede uno fiar de algo que ya ha sido usado? En este caso tenemos que decir que en otros momentos la cuestión era más complicada de dilucidar, pero ahora se han puesto en marcha normativas de calidad, a nivel europeo y nacional, para intentar ofrecer al usuario una seguridad más o menos plausible. Si se trata de comprar algo que proviene de una empresa que lo ha reparado, que al menos tengamos la certificación de que va a funcionar sin problemas añadidos. Este tipo de circunstancia ha provocado que hoy en día se pueda garantizar la operatividad del recambio usado, así que ello ha permitido que el ahorro en estas empresas sea posible y, además, de una manera segura.
Como no queremos aburrirte con datos y demás cuestiones técnicas, vamos a concluir nuestro artículo con algo que a nosotros nos parece el resumen fiel de por dónde marchan estas empresas. En 2014 la venta de coches nuevos ha crecido de manera espectacular, lo que podría hacernos pensar que lo usado ha perdido terreno… Y sin embargo ahí siguen los desguaces, con unas cifras bastante saneadas y un crecimiento en torno al 8-10%. Lo que demuestra que estamos ante un negocio que ha sabido capotear la crisis y que seguramente seguirá ofreciendo sus condiciones a conductores agobiados con la factura de una avería mecánica. Lo cual, a nuestro parecer, es enormemente bienvenido…